Si tienes claves de acceso a diarios de Grupo Reforma, por favor lee la noticia aquí:
Publicado en Mural, el sábado 9 de enero de 2011, sección Comunidad, página 4.
En noviembre, Zapopan rehabilitó la ciclovía de la Avenida Laureles para incentivar el uso de la bicicleta en el Municipio.
Foto: Archivo
Crearán jóvenes hoy carriles exclusivos; buscan impulsar movilidad alternativa
Mariana Jaime y Valeria Huérfano
Guadalajara, México (9 enero 2011).- Una ciclovía generada por la sociedad civil está por aparecer en la Ciudad.
Ante la falta de atención de las autoridades hacia las personas que utilizan como medio de transporte la bicicleta, jóvenes de la organización BiciTec, con apoyo del colectivo Ciudad para Todos, "construirán" hoy una ruta por la que circulen exclusivamente ciclistas, como una alternativa de movilidad en la zona metropolitana.
Se trata de una ciclobanda, es decir, un carril de un metro a 1.20 metros de ancho, únicamente separada del flujo vehicular con pintura, que irá sobre la Avenida Santa Margarita, desde Avenida Central -cerca del Trompo Mágico- hasta el ingreso al Tecnológico de Monterrey.
Pablo Güitrón, estudiante del Tec e integrante de BiciTec, comentó que desean que los 2.5 kilómetros de trayecto sirvan para darle más seguridad a los ciclistas, en su mayoría obreros y trabajadores de la zona, que ya circulan en ese trayecto, además de promover este medio de transporte entre vecinos y estudiantes.
La idea, contó, surgió hace unos cinco meses, cuando una mañana apareció una línea pintada en la superficie de rodamiento que separaba los carriles vehiculares de la vía para los ciclistas.
Según los promotores de la intervención ciudadana, tanto automovilistas como los que pedalean, respetaron de inmediato los espacios asignados en esa ocasión.
Para realizar la ciclovía hoy, los promotores hicieron una colecta el jueves pasado durante el recorrido ciclista "Paseo de Todos", para comprar pintura. En total, invertirán aproximadamente 12 mil pesos, incluyendo la señalética, que preparan desde hace dos meses.
Los postes donde se colocarán los señalamientos ya están definidos; las marcas en el piso se pintarán utilizando llantas de bicicleta, y aunque la pintura no es precisamente para vialidades, sí funciona para el exterior.
Los organizadores desconocen cómo actuará la autoridad municipal y vial por la modificación al ancho de los carriles, pero pidieron que se entienda como una intervención ciudadana para impulsar la movilidad no motorizada.
"La idea es que se sume más gente, más usuarios y sobretodo que el Gobierno voltee y hagamos un proyecto en conjunto", expresó Güitrón.
"No estamos peleados con nadie solo queremos que todo progrese".
Establecen ciclistas su propio camino
Tramo: Avenida Santa Margarita desde Avenida Central -por el Trompo Mágico- hasta la entrada al Tecnológico de Monterrey.
Longitud: 2.5 kilómetros.
Ancho: Un metro a 1.20 metros en cada sentido.
Inversión estimada: 12 mil pesos.
Organizaciones participantes:
BiciTec, apoyados por alumnos de la UdeG y maestros de ambas instituciones.
Ciudad para Todos
Gdl en Bici
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario