Las revoluciones del giroscopio mantienen su eje apuntando en una dirección. Mientras más rápido es su girar, con más fuerza apunta. El giroscopio es una metáfora de la reflexión. Dar vueltas a un tema nos da rumbo sólido. Cuando tenga una columna, se llamará así: giroscopio

¿Cuánto más tendrán que esperar? #GuarderiaABC

sábado, 30 de enero de 2010

Internet en peligro. Publicado en Mural el 30-I-2010



(Si tienes claves de acceso a los diarios de Grupo Reforma, por favor le mi artículo en este link: http://www.mural.com/editoriales/nacional/519/1037209/ Así la editora verá que atraigo muchos hits a la página del periódico y me seguirá invitando a participar. Gracias.)

Durante 1992 se negociaron con Estados Unidos y Canadá los términos en que se firmaría el Tratado de Libre Comercio (TLC). Las noticias de ese entonces estuvieron marcadas por el tema: se sabía de los nombres de los negociadores de cada país, quién era el jefe de cada delegación, las universidades en que estudió cada uno de ellos.

También se sabía la agenda a tratar, los temas que cada día se abordaban, las posturas de cada país sobre cada tema, los puntos de acuerdo y desacuerdo. Una vez acordados los términos del tratado, también se supo que México estaba pagando una enorme cantidad de dinero en lobbying para que se aprobara el Tratado en las Cámaras de Estados Unidos.

Compare usted el volumen de información que fluía entonces con el que ahora nos llega sobre el tratado ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement / Acuerdo Comercial Antifalsificación) cuyo capítulo séptimo se discutió de miércoles a viernes de esta semana en esta ciudad de Guadalajara.

No hablamos de un tratado menor, pues el objetivo del mismo es garantizar los derechos de autor y propiedad intelectual y eso lo están negociando Australia, Canadá, la Unión Europea, Japón, Korea, México, Marruecos, Singapur, Suiza y los Estados Unidos. El hotel Fiesta Americana Grand recibió esta semana aproximadamente a 60 delegados de esos países.

Si usted no conoce nada sobre ACTA es porque así lo han querido los Gobiernos involucrados, pese a que dicho tratado tendría efectos sobre mil millones de usuarios, aproximadamente. Todas las rondas de negociación se han manejado a puerta cerrada, incluso con secrecía, y las celebradas en Guadalajara no han sido la excepción.

A pesar de los cuidados que han tenido los negociadores, algunos documentos se han filtrado. Por eso se sabe que el apartado cuarto del tratado es sobre la piratería en Internet y de los términos en que piensan combatirla.

Resulta que el criminal a perseguir será el usuario. Usted, yo y todo el que se conecte a Internet será monitoreado para controlar qué páginas visita, qué información envía y recibe. Como esto no es posible desde un lugar único controlado por el Gobierno, el ACTA pretende obligar a los países involucrados a imponer las labores de monitorio a los usuarios a las empresas proveedoras de Internet (ISP por sus siglas en inglés).

Es decir, su actividad diaria en Internet será observada por la empresa que le provee el servicio, mediante algún programa que estará buscando los momentos en los que usted envíe o descargue contenidos protegidos con copyright.

Los ISPs tendrán obligación de informar a la Policía sobre ese tipo de actividad ilícita y de proporcionar las pruebas para que se pueda actuar legalmente en su contra. Incluso se sabe que parte del castigo es la prohibición de contratar una conexión a Internet con cualquier empresa durante un periodo de tiempo.

Es evidente que ACTA pretende proteger el copyright, que tantos beneficios da a los intermediarios que hay entre creadores y consumidores (sobre todo disqueras), cometiendo una de las más grandes blasfemias de nuestro tiempo, regulando Internet. De ahí el secreto, la falta de trasparencia. Si se supiera clara y abiertamente que se pretende hacer eso, se daría una revolución.

El jueves pasado algunos internautas se presentaron en el hotel donde se hacían las negociaciones para exigir que se dé conocer a ciencia cierta qué pasa. Por supuesto, los sacaron ipso facto, pero nada impidió que en la calle mostraran unas pancartas con la leyenda www.openacta.org y una laptop encadenada simbolizando lo que se está tramando en esas sesiones.

Internet no se debe regular por ningún motivo. Una vez puestos los instrumentos de monitoreo pueden usarse para cualquier fin, por ejemplo el control político o informativo. Hoy en día nada puede ayudar más a la democracia y a la expansión de las libertades que Internet. Los ejemplos sobran.

ACTA pretende hacer que el mundo contemporáneo, especialmente los jóvenes, se sometan a las viejas reglas sobre la propiedad intelectual como si nada hubiera cambiado, como si ahora la gente no fuera más solidaria y participativa que antes.

El camino no es por ahí. Lo que debería hacerse es legislar para que surjan nuevas formas de hacer negocio en las condiciones actuales: con contacto directo e intensivo entre la gente, sin intermediarios.


Carlos López Zaragoza es doctor en Filosofía y Académico

carloslopezzaragoza@gmail.com www.twitter.com/carloslz

4 comentarios:

  1. Una de las ventajas de la red es que gran parte de la información corre de manera gratuita, yo leo El Universal(es más acorde a mi realidad económica) de otra manera ya estaría ligándome como lo sugiere, pues el tópico es muy importante, vale que se analice o al menos que se haga del conocimiento en general. Yo estoy más que de acuerdo con usted en cuanto a que el camino no es por ahí, pero lo intereses creados no respetan un camino definido que no sea reproducir los mismos esquemas cuando la tendencia es conservadora, como es el caso, y en virtud de que la red es una herramienta de potencialidad pasmosa, el riesgo de perder el control del negocio en el trayecto de experimentar nuevos esquemas es muy alto.
    "Hoy en día nada puede ayudar más a la democracia y a la expansión de las libertades que Internet", no soy conspirofilo (es fácil inferir gracias a la red que en cualquier parte del planeta hay personas que piensan que su libertad es un fraude), ni me considero completamente paranoide, pero es evidente que el grosor de usuarios de internet no está pidiendo tal legislación, de lo que se puede inferir que estos acuerdos internacionales no tienen la intensión de promover la expansion de las libertades, o de actuar acordes con un pensamiento democrático.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad no entiendo por qué Grupo Reforma cobra por las noticias. Me parece que está más que demostrado que ese esquema de negocio no funciona. En fin.

    En el artículo no comenté que hay evidencia de que a las rondas de negociación están asistiendo representantes de las grandes disqueras. No te quepa duda, el objetivo de ACTA es mantener un statu quo en el que los intermediarios se enriquecen a costa de creadores y de consumidores.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Imagino habrá leído este y otros enlaces pero de cualquier forma se lo dejo a la vista.
    un saludo.
    http.//blogs.publico.es/ciencias/vida-30/890/defensa-del-enlace/

    ResponderEliminar
  4. Las obras de arte tienen la cualidad de que no lo son hasta que el espectador la siente y la interpreta. Por supuesto, el sentir y la interpretación son hechos subjetivo que varían en cada individuo. Una pintura, por ejemplo, "La Maja" de Goya, tiene infinidad de caras, tantas como espectadores ha tenido y tendrá, pues la obra de arte no puede serlo sin la indispensable opinión del espectador. Creo yo, entonces, que una obra no le pertenece en todas maneras al artista, pues nada valdría su trabajo si no hubiese quien la observara y pensara ¡El espectador hace suya la obra al sentirla pues todos sienten distinto! Se dice que el objetivo del arte es conmover mentes y corazones, y en el mejor de los casos: mover a las masas.

    Es admirable que algunos artistas prefieran subir sus obras a internet que "hacer" arte bajo las normas de las disqueras, por tan solo uno, dos o cincos pesos por canción descargada de las paginas oficiales de esos artistas, o bien, existen otros como Amaral que han subido sus obras para descargarlas completamente gratis.

    Y bueno, seamos sinceros: esos anuncios que se ven en tv y se escuchan por la radio, donde salen ciertos artistas pidiendo ayuda a la población para que consuman obras originales, no son nada mas ni menos que propaganda que exigen las disqueras al artista al firmar los contratos con ellas. Inclusive, por cada disco original que se vende, se le da una miseria de dinero al artista. Ganarían aún mas si vendieran independientemente sus obras por internet.

    Está claro que la pirateria es mejor movil de propaganda para los artistas y que reciben mayor sueldo en presentaciones públicas que en la venta de discos siendo dependiente de las disqueras.

    Al arte no se le puede ni debe limitar. La cultura no le pertenece ni al Estado, ni a las empresas, ni a la sociedad, le pertenece a cada uno de nosotros.

    Yo, por mi parte, seguiré consumiendo pirateria alegremente y sin remordimientos, y compartiendo peliculas, música, libros e imágenes con familiares y amigos, y con quien se me pegue la gana.

    Y míre a estos pobres niños, ya se los cargó la chingada: http://alt1040.com/2010/02/arrestan-a-3-adolescentes-que-administraban-un-foro-donde-se-compartian-enlaces-de-rapidshare

    ResponderEliminar